El dialogismo es de suma importancia en el aula escolar para que los estudiantes tengan un mejor aprendizaje y adquieran nuevos conocimientos es por eso que la interacción en el contexto escolar ayudara a los estudiantes a poder crear un pensamiento critico sobre los contenidos vistos en sesión así que, es importante que como profesionales de la educación podamos realizar las sesiones de manera mas interactiva dado que el aula tradicional a cambiado, el estudiante tiene acceso a información de manera rápida con solo un "click" es por ello que debemos de realizar las adaptaciones necesarias a los contenidos utilizando las nuevas tecnologías a las que tenemos acceso en el contexto en el que nos encontremos. Aunque por otro lado es un reto el innovar el aula escolar porque aunque el profesor pueda capacitarse y aprender todas las innovaciones educativas existen muchos factores al rededor de el aula, estudiante e innovación para que esto sea posible por ejemplo; el lugar geográfico en el que se encuentra, el acceso a la tecnología, dispositivos móviles etc. ¿Sera posible innovar la educación si se tienen limitaciones? ¿Como podrían todos los estudiantes tener este acceso a la tecnología?
Me parece muy interesante lo que menciona Alejandra sobre las condiciones del contexto del estudiante y el docente. Sería interesante ahondar en qué tan necesaria es la tecnología en la etapa de desarrollo del niño y qué recursos educativos tenemos que no necesariamente impliquen dispositivos o instalaciones costosas.
Hoy en día, el personal docente enfrenta el gran reto de captar y mantener la atención del grupo, especialmente con la facilidad de acceso a tecnologías en el aula, como el celular, que actúan como distractores. Los profesores deben esforzarse por captar el interés de los estudiantes, y en este contexto, considero que el recurso del dialogismo resulta de gran ayuda para lograrlo. De acuerdo con mi experiencia en algunos cursos que he impartido, coincido plenamente con lo que comparte el Dr. Fernández: los grupos pequeños facilitan un mejor aprendizaje.
Como estudiantes de estas maestrías en educación, tenemos una excelente oportunidad para seguir profundizando en estas teorías e investigaciones, lo que nos permite mantener esta continuidad histórica y seguir contribuyendo al avance de la educación.
Hola Stephanie. Igualmente he tenido el mismo cuestionamiento respecto a qué paradigma, precisamente, sigue la escuela tradicional. Tal sería una especie de conductismo incompleto, considerando el castigo, aunque sin una base experimental sólida. Sin embargo, habría que definir precisamente qué se entiende por escuela tradicional. A su vez, creo que no había considerado un diálogo interno en dicha categoría educativa, o que de ello se podría explicar la efectividad de ella cuando aplique. Por otro lado, pondría en tela de juicio aquello de que los estudiantes aprendan mejor en grupos pequeños, considerando, por ejemplo, diferencias individuales en donde no se beneficien de lo mismo ni en la misma medida. Igualmente, existe el conjunto de intervenciones educativas efectivas sin la necesidad de un pequeño grupo, el aprendizaje autónomo o la dificultad logística del trabajo en equipo. Saludos, Ernesto Galicia Pacheco, A01796437
¡Hola Stephanie!
ResponderBorrarEl dialogismo es de suma importancia en el aula escolar para que los estudiantes tengan un mejor aprendizaje y adquieran nuevos conocimientos es por eso que la interacción en el contexto escolar ayudara a los estudiantes a poder crear un pensamiento critico sobre los contenidos vistos en sesión así que, es importante que como profesionales de la educación podamos realizar las sesiones de manera mas interactiva dado que el aula tradicional a cambiado, el estudiante tiene acceso a información de manera rápida con solo un "click" es por ello que debemos de realizar las adaptaciones necesarias a los contenidos utilizando las nuevas tecnologías a las que tenemos acceso en el contexto en el que nos encontremos. Aunque por otro lado es un reto el innovar el aula escolar porque aunque el profesor pueda capacitarse y aprender todas las innovaciones educativas existen muchos factores al rededor de el aula, estudiante e innovación para que esto sea posible por ejemplo; el lugar geográfico en el que se encuentra, el acceso a la tecnología, dispositivos móviles etc. ¿Sera posible innovar la educación si se tienen limitaciones? ¿Como podrían todos los estudiantes tener este acceso a la tecnología?
Saludos!!
Alejandra Ivette Martinez
Me parece muy interesante lo que menciona Alejandra sobre las condiciones del contexto del estudiante y el docente.
BorrarSería interesante ahondar en qué tan necesaria es la tecnología en la etapa de desarrollo del niño y qué recursos educativos tenemos que no necesariamente impliquen dispositivos o instalaciones costosas.
Hola, Stephanie.
ResponderBorrarHoy en día, el personal docente enfrenta el gran reto de captar y mantener la atención del grupo, especialmente con la facilidad de acceso a tecnologías en el aula, como el celular, que actúan como distractores. Los profesores deben esforzarse por captar el interés de los estudiantes, y en este contexto, considero que el recurso del dialogismo resulta de gran ayuda para lograrlo.
De acuerdo con mi experiencia en algunos cursos que he impartido, coincido plenamente con lo que comparte el Dr. Fernández: los grupos pequeños facilitan un mejor aprendizaje.
Como estudiantes de estas maestrías en educación, tenemos una excelente oportunidad para seguir profundizando en estas teorías e investigaciones, lo que nos permite mantener esta continuidad histórica y seguir contribuyendo al avance de la educación.
¡Saludos!
Hola Stephanie. Igualmente he tenido el mismo cuestionamiento respecto a qué paradigma, precisamente, sigue la escuela tradicional. Tal sería una especie de conductismo incompleto, considerando el castigo, aunque sin una base experimental sólida. Sin embargo, habría que definir precisamente qué se entiende por escuela tradicional. A su vez, creo que no había considerado un diálogo interno en dicha categoría educativa, o que de ello se podría explicar la efectividad de ella cuando aplique.
ResponderBorrarPor otro lado, pondría en tela de juicio aquello de que los estudiantes aprendan mejor en grupos pequeños, considerando, por ejemplo, diferencias individuales en donde no se beneficien de lo mismo ni en la misma medida. Igualmente, existe el conjunto de intervenciones educativas efectivas sin la necesidad de un pequeño grupo, el aprendizaje autónomo o la dificultad logística del trabajo en equipo.
Saludos,
Ernesto Galicia Pacheco, A01796437