Vivencia de los elementos del dialogismo en clase STEM
La mano robótica
Objetivo : Los alumnos de 3ro de preescolar, construirán una mano robótica para demostrar cómo funciona el movimiento de los dedos de una mano.
A. Secuencialidad:
1) Se inicia la sesión con un "ice breaker", en pares y con la ayuda de la estrategia de recuperación "córners" van a jugar a poner su mano izq. o derecha según se indique en una canción. En los momentos de estar "congelados" tendrán la oportunidad de observar los movimientos de su mano.
2) Los alumnos pasarán a sus lugares y se introducirá el tema "mano robótica", utilizando cuestionamientos como ¿Para que te puede servir comprender los movimientos de tus manos?
3) Se reflexionará en pares acerca de lo planteado.
4) Posteriormente, la educadora guiará a los estudiantes en la actividad de construcción.
Paso 1. Recorte de manos de cartón
Paso 2. Colocar los popotes simulando huesos
Paso 3. Introducir el estambre simulando tendones.
B. Posicionamiento:
1) Asignación de roles.
Paso 1. Cortadores de manos de cartón/popotes.
Paso 2. Colocadores de estambre.
Paso 3. Probadores de movimiento.
C. Pluralidad:
Establecer un diálogo para fomentar el respeto a distintas opiniones.
Momento de reflexión: ¿Cómo creen que funcionará la mano?
Cada alumno probará su mano y comprobarán las "hipótesis".
D. Historicidad:
Dependerá del contexto proveniente de cada alumno si conocen el concepto predicción o incluso acerca de medicina.
Los niños trabajarán en pares para observar cómo se mueve la mano de su pareja.
En conclusión la sesión terminará con la comprensión del movimiento en el cuerpo real.
Ching Chiang, L.-W. C., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2020). Analysing dialogue in STEM classrooms in Ecuador: A dual Socioeconomic context in a high school. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 194–215. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.529Links to an external site.
Hola Stephany, me parece muy interesante el ejemplo práctico que pones para introducir el diálogo como herramienta de aprendizaje en preescolar, destacando cada uno de los cuatro elementos. Me interesa saber si en la educación privada se busca y motiva la horizontalidad del aprendizaje y si es que se da el tiempo necesario para que los docentes puedan implementar actividades hechas a la medida de sus grupos.
ResponderBorrar